Propuesta De Reforma Integral "Déjala Ir" Para La Prevención Y Erradicación Del Feminicidio: Una Reforma Al Marco Penal Vigente.
Ley de Ejecución y Monitoreo de la Política Criminal del Estado.
Enfoque: Transitar de una política penal reactiva a una estrategia estatal predictiva, medible y basada en evidencia para la aplicación efectiva del nuevo Código Penal.
Desarrollo: Crea el Observatorio Nacional de Feminicidios (ONF) para unificar datos y generar inteligencia de Estado. Establece las Unidades de Análisis de Contexto (UAC), encargadas de realizar «autopsias institucionales» de cada caso para identificar fallos sistémicos y emitir recomendaciones vinculantes de mejora.
Objetivo: Garantizar la aplicación rigurosa y efectiva de los Artículos 93, 94 y 95 del nuevo Código Penal (Ley 74-25)que tipifican el feminicidio base (muerte de una mujer por razón de género), el feminicidio agravado (con sus 20 circunstancias específicas como la preexistencia de violencia o si la víctima estaba embarazada) y el feminicidio conexo (muerte de una mujer en el entorno de un acto de violencia feminicida), transformando la respuesta estatal a través de la creación de una arquitectura institucional que esta reforma introduce.
Concretamente, la iniciativa establece dos mecanismos innovadores que van más allá de la mera sanción: (i) un Observatorio Nacional de Feminicidios para unificar datos en tiempo real y generar inteligencia estratégica que permita anticipar el riesgo; y (ii)Unidades de Análisis de Contexto (UAC), encargadas de realizar «autopsias institucionales» de cada caso para identificar fallos sistémicos en la cadena de protección y emitir recomendaciones vinculantes.
El fin último es superar una respuesta fragmentada y reactiva para dar paso a una política criminal coordinada, predictiva y que salva vidas a través del aprendizaje continuo, asegurando que la tipificación del delito se traduzca en una protección real y medible para las mujeres.